La Salud Laboral en las Administraciones Sanitarias

Las competencias de las administraciones sanitarias en Salud Laboral, están establecidas en la Ley General de Salud Pública Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , que, además de las referencias transversales en todo su articulado, dedica los artículos 32, 33 y 34 al argumento; en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Reglamento de los Servicios de Prevención, y la normativa sanitaria vigente.

Por otro lado, las competencias de Salud Pública, Planificación Sanitaria y Autorización de Centros o Establecimientos Sanitarios, están transferidas a las Comunidades Autónomas, y son estas competencias las necesarias para aplicar y hacer cumplir las normas anteriormente descritas.

Sus principales funciones en salud laboral son:

  • Autorizar, evaluar, controlar y asesorar la actividad sanitaria de los servicio de prevención de riesgos laborales.
  • Desarrollar un sistema de información sanitaria en salud laboral que, integrado en el sistema de información de salud pública, dé soporte a la vigilancia de los riesgos sobre la salud relacionados con el trabajo.
  • Impulsar la vigilancia de la salud de los trabajadores, individual y colectivamente, a través de la elaboración de protocolos y guías de vigilancia sanitaria específica en atención a los riesgos a los que estén expuestos.
  • Desarrollar programas y de vigilancia de la salud post-ocupacional.
  • Elaborar y divulgar estudios, investigaciones y estadísticas relacionadas con la salud de los trabajadores.
  • Fomentar la promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • Establecer mecanismos de coordinación en caso de pandemias u otras crisis sanitarias, en especial para el desarrollo de acciones preventivas y de vacunación.
  • Promover la información, formación, consulta y participación de los profesionales sanitarios, de los trabajadores y sus representantes legales y de los empresarios en los planes, programas y actuaciones sanitarias en el campo de la salud laboral.