Instituto de la Mujer

INSTITUTO DE LA MUJER: ¿QUÉ ES?

El Instituto de la Mujer es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades que tiene como principal finalidad la promoción y el fomento de las condiciones que hagan posible la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, así como la plena participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.

Fue creado en 1983, en cumplimiento y desarrollo de los principios constituciones y de la obligación de los poderes públicos de remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad.

Las funciones esenciales que orientan su actividad son el estudio de la situación de las mujeres españolas en todos los ámbitos, la recopilación de información y documentación relativa a las mujeres, el fomento de la prestación de servicios a favor de las mujeres, especialmente los de aquellas que tengan especial necesidad y el impulso de medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo, para lo cual promueve estudios e investigaciones, realiza actividades de sensibilización y formación, diseña y ejecuta programas y elabora instrumentos técnicos y materiales divulgativos. También recibe y canaliza, en el orden administrativo, las denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.

Con el fin de conocer la situación socio-profesional de las mujeres, el Instituto realiza, planifica, coordina y promueve estudios e investigaciones específicos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, gestiona una base de datos de indicadores sociales y estadística sobre la situación de las mujeres.

Por otro lado, promueve la sensibilización y formación sobre el principio de la no discriminación por razón de sexo y la igualdad de oportunidades mediante la organización de jornadas y seminarios destinados, especialmente, a agentes sociales, económicos y jurídicos y la elaboración de publicaciones y folletos sobre la normativa jurídica y los derechos de las mujeres.

Dispone de un importante servicio de publicaciones y documentación, a través del cual se lleva a cabo la edición de libros, folletos, monografías, estudios, videos, y otros materiales, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación social de las mujeres, su problemática y alternativas, ofreciendo instrumentos técnicos y materiales de apoyo que faciliten a las y los profesionales un tratamiento y atención a las mujeres desde su situación y necesidades concretas.

El Instituto de la Mujer dispone, además, de un servicio de información telefónica gratuita a través del cual se pueden plantear consultas en materia jurídica, recursos y servicios relacionados con la mujer, así como denunciar la publicidad sexista.

Más información: http://www.inmujer.es Leiho berri batean irekiko da

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan