Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Acceso a la página principalMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Notas de Prensa

Dolors Montserrat valora positivamente la compra centralizada de vacunas que representa un ahorro de 58 millones de euros

  • Congreso de los Diputados
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado la importancia de las adquisiciones centralizadas de medicamentos, una de las principales apuesta del Gobierno en la X Legislatura

14 de diciembre de 2016.  La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha valorado positivamente los acuerdos marco para la selección de suministradores de vacunas, por el ahorro que estos  suponen para el Estado y las Comunidades, y ha instado a seguir trabajando para su progreso.  

Lo ha hecho en el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado este miércoles, en respuesta a una pregunta sobre el balance del Gobierno ante los acuerdos de vacunación. La ministra ha recalcado el gran trabajo desempeñado por el Gobierno en la pasada legislatura para la adquisición centralizado de vacunas y que “ha situado a España entre los países más avanzados de la Unión Europea”.

Dolors Montserrat ha insistido en la eficacia de los acuerdos marco, que ha llevado a simplificar los procesos de compra, a incrementar las garantías del suministro y  a favorecer la incorporación de innovaciones. Estos, ha remarcado la titular de Sanidad, han facilitado la planificación a las administraciones y han beneficiado al Sistema Nacional de Salud “gracias a los 158 millones de euros ahorrados desde 2012.”

La ministra ha querido recordar también la aprobación, el pasado 25 de noviembre, del tercer Acuerdo Marco “con el objetivo de consolidar y desarrollar estos avances”. Dicho acuerdo, ratificado en Consejo de Ministros y que tendrá una duración de tres años con posibilidad de un año de prórroga, contempla una adquisición inicial de 20,9 millones de dosis, lo que supondrá una inversión de 325 millones de euros y, sobre todo, un ahorro tanto a las Comunidades Autónomas como al Estado de 58 millones.

A dicho Acuerdo Marco se han sumado voluntariamente los ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y función Pública, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y catorce Comunidades Autónomas. Dolors Montserrat ha querido señalar el deseo del Ministerio de incorporar en un futuro aquellas Comunidades que han decidido quedarse fuera;  País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por último la ministra se ha comprometido a continuar trabajando desde el Ministerio para seguir incrementando el nivel de cohesión en un tema tan relevante como es la vacunación “en beneficio de todos los ciudadanos, especialmente de nuestros hijos”.