Notas de Prensa

Dolors Montserrat anuncia un Plan de acción para la reducción de los trastornos músculoesqueléticos.

  • Inauguración el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de SEAT
  • La Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Músculoesqueléticas que establece un conjunto de recomendaciones orientados a la promoción y prevención de estas enfermedades
  • Ha animado a las empresas a que fomenten un entorno psicosocial favorable en el trabajo y que se sumen a la obtención del certificado de Empresa Saludable.

24 de abril de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado el compromiso del Ministerio en el  diseño e implantación de un Plan de acción para la reducción de los trastornos músculoesqueléticos en el medio laboral, tal y como se ha incluido en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Lo ha hecho en la inauguración del Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de SEAT ubicado en la fábrica de Martorell y dedicado íntegramente a la salud y bienestar del empleado y que contará con tres ámbitos de actuación: medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora.

Este plan estará coordinado con la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Músculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial en 2013,  que establece un conjunto de objetivos y recomendaciones orientados a: la promoción y prevención de estas enfermedades, al fomento de una atención integrada e interdisciplinar y a la mejora de la calidad de vida de las personas que ya las padecen.

Desde hace unos años se ha experimentando un incremento en Europa del número de trabajadores que sufren trastornos musculoesqueléticos. Se estima que unos 40 millones de trabajadores europeos la padecen y esto repercute, no solo en términos de salud pública, sino también desde el punto de vista económico puesto que sus costes representarían entre el 0,5% y el 2% del PIB. 

EMPRESA SALUDABLE

La ministra ha agradecido a SEAT la iniciativa de este centro CARS puesto que supone un gran avance en el cuidado del entorno psicosocial de las personas en su lugar de trabajo. “Todas estas acciones dirigidas a promover la adquisición de hábitos de vida saludables y a fomentar entornos laborales y sociales adecuados, podrán prevenir el desarrollo y aparición de estas enfermedades.”

Dolors Montserrat ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el ministerio de las personas, donde se cuida y se cura desde el nacimiento hasta la última etapa de la vida y cuyo objetivo es mejorar la salud integral de todas las personas. Sin embargo ha apelado a la necesidad de trabajar y contribuir todos en esta responsabilidad “la salud de nuestra sociedad es una responsabilidad compartida de empresas, de familias, enseñando hábitos saludables de vida y de medios de comunicación,  ayudando a transmitir las recomendaciones sobre salud, la seguridad y el bienestar de las personas en sus centros de trabajo.

La Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Músculoesqueléticas que establece un conjunto de recomendaciones orientados a la promoción y prevención de estas enfermedades