Certificación RD 853/93 para Médicos "Pre '95"

El Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado, establece en su artículo 41: 

“Sin perjuicio de las disposiciones sobre derechos adquiridos, es necesario, para desempeñar plazas de Medicina de Familia en centros y servicios sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud, ostentar alguno de los siguientes títulos o diplomas:

  1. El título de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, según lo establecido en el  Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero,
  2. La certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio,
  3. Uno de los títulos de formación mencionados en el punto 5.1.4 del Anexo V de la Directiva 2005/36/CE previo reconocimiento por la autoridad competente española, de acuerdo con el presente Real Decreto.”

La certificación prevista en el punto 2, regulada en el Real Decreto 853/93, acredita estar habilitado para el desempeño de funciones de Médico de Medicina Familiar y Comunitaria sin el correspondiente Título de Especialista, siempre y cuando se hubiera obtenido el Título de Licenciado en Medicina antes del 1 de enero de 1995, en los términos establecidos en el artículo 2 del citado Real Decreto. Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Ordenación Profesional, le compete tramitar y resolver las solicitudes de esta certificación.

Los requisitos para su obtención, así como las solicitudes y documentación a presentar, están recogidos en los Arts. 2 y 4, respectivamente, del citado Real Decreto.

Los españoles y nacionales de la Unión Europea con título de un país no miembro de la Unión Europea homologado a título español de Licenciado en Medicina por el Ministerio de Educación, cuya credencial de homologación sea anterior a 1 de enero de 1995, podrán solicitar este certificado aportando, además de la documentación recogida en el artículo 4, copia compulsada de dicha credencial.