Consejo Estatal del Pueblo Gitano

¿Qué es el Consejo Estatal del Pueblo Gitano?

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano es un órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A través del Consejo se confiere un carácter institucional a la colaboración y la cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social que posibiliten la promoción integral de la población roma-gitana.

¿Qué normativa lo regula?

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano se crea y regula por el Real Decreto 891/2005, Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. de 22 de julio.

El proceso selectivo para la designación de las vocalías del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en representación del movimiento asociativo gitano, en su segundo mandato, se realizó mediante la Orden SPI/2329/2011 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de 24 de agosto, y la Orden SSI/1604/2012 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de 09 de julio, por las que se convocaron los procesos  selectivos para la designación de los vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en representación del movimiento asociativo gitano.

La designación de las vocalías del Consejo en representación del movimiento asociativo gitano se efectuó mediante publicación de la Resolución de 23 de febrero de 2012 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , y la Resolución de 19 de septiembre de 2012 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por las que se resolvieron los procesos selectivos  para la designación de los vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en representación del movimiento asociativo gitano.

¿Cuáles son sus funciones?

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como órgano colegiado de participación y asesoramiento sobre las políticas públicas que redunden en el desarrollo integral de la población roma-gitana, tiene atribuidas, entre otras, las siguientes funciones:

Promover la comunicación y el intercambio de información para facilitar la convivencia y la cohesión social entre la ciudadanía gitana y la sociedad en general.

¿Cómo se organiza?

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano funciona a través de:

¿Quiénes lo integran?

El PLENO del Consejo Estatal del Pueblo Gitano está constituido por:

En representación de la Administración General del Estado:

En representación de las organizaciones del movimiento asociativo gitano:

LA COMISIÓN PERMANENTE se compone de:

LOS GRUPOS DE TRABAJO constituidos por el Consejo son: